SERVICIO DE SAN SALVADOR AL PUERTO DE LA LIBERTAD

La siguiente noticia fue publicada por el Boletín de la Unión Panamericana (Vol. XXXVIII), con motivo de la presentación del proyecto para la construcción de una línea que conectara el puerto de La Libertad con la ciudad de San Salvador:

 

El Gobierno de El Salvador ha recibido propuestas de Frederick F. Searing, Víctor Keilhauer y Ernesto Cabrera, para la consturcción de un ferrocarril desde la ciudad de San Salvador al Puerto de La Libertad. El texto completos en español de las (...) propuestas mencionadas está publicado en el diario oficial de Salvador, con fecha 13 de octubre de 1913.

 

El proyecto sería autorizado por el Ministro de Fomento en 1914, quien firmó un contrato de construcción con Federico Searing. Los estudios debían ser completados en seis meses y los trabajos debían iniciar un año después de la firma del contrato. El costo estimado era de $25,000 oro por kilómetro, el ancho de la vía debía ser de tres pies, el personal para la construcción viajaría desde Nueva York y los materiales de construcción podrían ingresar al país libre de impuestos. La recaudación de los fondos se haría con emisiones de bonos.

 

Luego de la renuncia del presidente provisorio Carlos Meléndez, para presentarse a las elecciones presidenciales, el vicepresidente Dr. Alfonso Quiñónez Molina, autorizaría a Federico Searing y a sus representantes, la creacíon de un banco hipotecario, el cual debía contar con un capital inicial de $10,000 de oro norteamericano o su equivalente en moneda salvadoreña. El decreto se publicó en el Diario Oficial de El Salvador con fecha 26 de agosto de 1914. 

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.