FILATELIA FERROVIARIA

La historia postal de ferrocarril en El Salvador no inicia con un servicio de correos expresamente diseñado para regular el envío de correspondencia y fardos por dicho medio de transporte. El primer "Reglamento del Servicio de los Ferro-Carriles", publicado por el Gobierno de El Salvador en 1882, especificaba:

Art. 39. - Toda Empresa de ferrocarril conducirá gratuitamente, salvo si por contrato se le relevase de esta obligación:

  1º Las balijas de correspondencia que remitan los administradores de correo.

  2º Al empleado que dichas administraciones encarguen de la conducción de las balijas.

En 1926, bajo el mandato del Presidente Dr. Don Alfonso Quiñónez-Molina, se crearon las Oficinas Postales Ambulantes en la línea de Ferrocarriles Internacionales (IRCA). Los estudiosos del correo de ferrocarril suelen enfocarse en el estudio de estas y otras marcas postales. En la memoria de labores presidencial de 1927, publicada por el Diario Oficial, el Presidente Quiñónez comentaría:

 

Aparte de otras muchas innovaciones hechas durante mi período presidencial al Servicio de Correos, puedo citar las siguientes: la equitativa reglamentación de las Franquicias Postales; el mejoramiento del Servicio de Giros Postales y la amplitud dada al mismo en beneficio del comercio y del público en general, el restablecimiento y organización adecuada del Servicio de Apartados Postales; la creación del Servicio de Intercambio de Cartas con Valores Declarados, para sustituir el de Giros Postales Interiores; la creación del Servicio de Informaciones; el establecimiento de Oficinas Postales Ambulantes en la línea de los Ferrocarriles Internacionales, y finalmente, la fundación de gran número de oficinas de correos, distribuidas en distintas poblaciones del territorio.

 

Aunque, seguramente, este servicio fue bastante demandado, resulta difícil encontrar piezas de correspondencia que exhiban las marcas del servicio ambulante de ferrocarril. A diferencia de las piezas colocadas desde alguna oficina de correos en una estación de ferrocarril, los sobres que hicieron uso de este servicio recibieron la marca postal circular con la leyenda: SERVICIO AMBULANTE.

Las estampillas asociadas a la temática de ferrocarriles incluyen series definifivas, pruebas impresión, ensayos no autorizados y enteros postales. Adicionalmente, existen sobres con membretes de las empresas que participaron en el desarrollo y operación del servicio de ferrocarril.

 

Luego de considerar las diversas opciones para organizar una colección de filatelia ferroviaria, el equipo de trabajo de Filatelia Cuscatleca optó por agrupar los artículos de su colección por las empresas que fueron responsables de brindar el servicio, tanto a nivel local como en el extranjero:

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.