ALBUM SCOTT DE EL SALVADOR

El catálogo Scott  de sellos postales es publicado por Scott Publishing Co. comenzó a tener el formato actual en 1868. Fue organizado por el Británico Jonh Walter Scott, quien en 1858 emigró a Nueva York, motivado por la fiebre del oro. Su mina de oro, sin embargo, estaría en el comercio de sellos postales y fiscales de todo el munto. El primer catálogo Scott contaba con 24 páginas (Descriptive Catalogue of American and Foreign Postage Stamps, Issued from 1840 to Date, Splendidly Illustrated with Colored Engravings and Containing the Current Value of each Variety). 

 

Esta sección contiene una muestra de las estampillas de El Salvador, tal como aparecen listadas en las ediciones más recientes de los catálogos Scott. En adición a las referencias por su número de clasificación, se ha realizado un esfuerzo por incluir una muestra de las estampillas tal como eran utilizadas para el franqueo de correspondencia, proveyendo así una referencia visual de las tarifas postales y cancelaciones frecuentemente de cada época.

 

Aunque no existe un estudio previo respecto a los "períodos" en que puede dividirse la filatelia salvadoreña, a efecto de simplificar la organización del material, el equipo de Filatelia Cuscatleca sugiere el siguiente esquema de clasificación: 

Ejemplar del Catálogo Scott con la lista de sellos emitidos de 1840 a 1868. (Reimpresión de 1971)  

PERIODOS DE DESARROLLO DE LA FILATELIA SALVADOREÑA

CLASIFICACION DE ESTAMPILLAS UTILIZADA POR SCOTT

Scott organiza las estampillas de acuerdo al servicio para el cual fueron emitidas. Aunque la mayor parte de las emisiones estaban orientadas al servicio ordinario, aéreo y oficial, gracias al controversial contrato con Nicholas Seebeck, la filatelia de El Salvador cuenta con emisiones particulares, las cuales solamente un grupo reducido de administraciones postales pusieron en circulación:

ESTAMPILLAS FISCALES POSTALES

Finalmente, incluye dos tipos de estampillas fiscales: (1) estampillas fiscales postales, habilitadas sobre timbres fiscales que fueron autorizados para su uso postal e (2) impuestos postales, habilitadas sobre estampillas ordinarias y de uso obligatorio, para recolectar fondos gubernamentales.

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.