USS MILWAKEE (1906 a 1917)

Luego de finalizar un viaje de prueba en las costas de California y México, entre del 14 de marzo y el 28 de mayo de 1907, el USS Milwaukee partió de San Francisco, California, el 26 de junio de 1907, con destino a las costas de San Salvador, en La Unión, y Costa Rica. El barco llegó a Centroamérica cuando el conflicto entre Nicaragua y El Salvador estaba a punto de estallar. El USS Milwaukee tenía la misión de proteger los intereses de los Estados Unidos, luego que los movimientos revolucionarios de Honduras desencadenaron una serie de conflictos que terminarían por afectar la paz en la región.

 

El siguiente recorte del Daily Press de Virginia, publicado el miércoles 26 de junio de 1907, brinda algunos detalles de la misión asignada al USS Milwaukee:

CRUCERO MILWAUKEE ENVIADO A SALVADOR

 

El Departamento de Estado Evidentemente Expera que Hayan Problemas en Sudamérica.

 

LA AMBICION DE ZELAYA ES LA CAUSA

 

El todavía planea una unión de todas las repúblicas con su persona a la cabeza y, si persiste, una gerra general se desatará - Otra expedición.

 

(Por Associated Press).

WASHINGTON. D.C., Junio 25. - La posibilidad de un problema serio en Centroamérica, resultado de las disturbios ocasionados por la supuesta ambición del Presidente Zelaya, de Nicaragua, de formar una unión de estados Centroamericanos, ha ocasionado que la administración despache al sitio su más nuevo crucero, Milwaukee. Este día, el Departamento Naval giró órdenes para que el crucero saliera de inmediato del astillero naval en Isla Mare. La embarcación está a cargo del Comandante Charles A. Gove y llegará a La Unión, San Salvador. El barco carbonero Saturno también recibió instrucciones de dirigirse a La Unión para abastecer al Milwaukee y al barco cañonero Yorktown, el cual se encuentra en Acajutla en este momento. La permanencia del Milwaukee en Centroamérica es problemática y dependerá, en cierta medida, de cómo evolucionen las cosas en esa región del mundo. El motivo del viaje es la protección de los intereses norteamericanos, los cuales se han visto amenzados debido a cómo se encuentran las cosas en este momento.

La tarjeta postal que se muestra a continuación, manuscrita "USS Milwaukee La Unión Salvador" en la parte inferior de la fotografía del barco, fue despachada desde La Unión, el 25 de (¿julio?) de 1907, y fue recibida y cancelada en San Francisco, California, el 17 de agosto del mismo año. 

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.