USS MARYLAND BB-46 (1921 a 1947)

Sobreviviente del ataque de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941), el USS Maryland tuvo el honor de transportar al Presidente Herber Hoover en 1928, durante su recorrido de buena voluntado por latinoamérica, el cual inició solamente unas semanas después de su elección. El viaje de Hoover generó una gran especulación en los medios de prensa, pues el tiempo previsto, al momento de su organización, era de no menos de dos meses. Hoover respondió al rumor de los medios con una explicación sencilla: "Nuestro viaje a Latinoamérica fue concebido con el propósito de hacer visitas amistosas a nuestros amigos en el Sur".

 

El siguiente recorte de The Bee, publicado el 6 de noviembre de 1928, muestra un itinerario ilustrado del plan de viaje:

President Hoover 1928 Intinerario Ilustrado

Seleccione la imagen para ver una copia del mapa del itinerario ilustrado del plan de viaje completo.

La siguiente noticia, bastante elocuente respecto a la percepción tuvo el periodista respecto a la no tan cálida acogida que tuvo la visita de Hoover a Centro América, fue publicada por El Paso Evening Post, el 26 de noviembre de 1928.

 

Contrario a lo que se pueda indicar, existen fotografías que muestran al gabinete del Presidente Pío Romero Bosque esperando al Presidente Hoover en el puerto de La Unión.

HOOVER LLEGA AL PRIMER DESTINO DEL VIAJE AL SUR

El Embajador de Buena Voluntad Deja el Barco Hacia Honduras

DOS SALUDOS ESTE DIA

Hará Recorrido de 10 Millas por la Bahía para Homenajear a La Unión en Salvador

 

POR THOS. L. STOKES

Corresponsal del Equipo de United Press

A BORDE DEL U.S.S. MARYLAND, CON DESTINO A AMAPALA

 

- El Maryland ancló en las cercanías de la costa de Honduras el día de hoy.

Hoover dejó el barco para visitar Amapala, un poco antes de mediodía.

 

Este fue el octavo día del viaje y todos los miembros del partido de Hoover estuvieron contentos con la idea de pisar suelo en Centro América.

 

Ni el Presidente Electo Herber Hoover ni la Sra. Hoover se incomodaron por el vendabal que encontraron mientras el barco atravesaba el Golfo de Tehantepec. Su hijo, Allan, y otros miembros de la comitiva, experimentaron mareos durante la tormenta, cuando el Maryland se balanceó fuertemente.

 

Con la primera escala que Hoover hace en Latinoamérica estará matando dos pájaros de un tiro. Primero realizará una visita a Amapala y luego viajará 10 millas, a través del Golfo de Fonseca, para visitar La Unión.

 

Según se comprendió, los presidentes de Honduras y El Salvador no estuvieron en sus respectivos puertos para saludar a Hoover.

 

El Maryland ancló aproximadamente seis millas lejos de la isla sobre la que se sitúa Amapala, en el Golfo de Fonseca. La comitiva de Hoover abandonó el barco de guerra a las 11 a.m. en botes con destino a Amapala.

 

Luego de un almuerzo en Amapala, los botes llevarán a la comitiva a La Unión, donde representantes del Salvador saludarán al presidente electo. Se espera que Hoover llegue a La Unión alrededor de las 4 p.m. Todos los miembros del gabinete del Salvador fueron incluidos en el comité de recepción, pero se ignora si el Presidente Romero Bosque estará ahí.

 

Luego de una cena formal, la comitiva regresará al Maryland, el cual reanudará su viaje cerca de medianoche con destino a Corinto, Nicaragua. La llegada a Corinto ha sido planeada para el martes a las 10 a.m.

El sobre filatélico que se muestra a continuación fue cancelado el día de la visita de Hoover a La Unión, "San Salvador". La hora que muestra la cancelación corresponde con la agenda de viaje, pues Hoover tocó tierras salvadoreñas a las 4 p.m. El sobre es de naturaleza filatélica y fue preparado para el muy conocido coleccionista y comerciante de sobres de primer día, A. C. Roessler, con domicilio en East Orange, New Jersey. 

Las siguientes fotos fueron publicadas por los medios de prensa norteamericanos con motivo de la visita del Presidente Electo Hoover a La Unión. La primera foto muestra una panorámica del Golfo de Fonseca desde una playa en La Unión y la segunda foto muestra al Presidente Hoover y su comitiva, luego de desembarcar en el puerto de La Unión.

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.

La Unión, El Salvador 1928