REIMPRESIONES SEEBECK: 1890 a 1899

HAMILTON BANK NOTE COMPANY

1890

1891

1892

1893

 VOLCAN, TREN Y BARCO 

 LLEGADA DE COLON 

 CARLOS EZETA 

1894

 VIAJES DE COLON 

 LIBERTAD 

1895

 VIAJES DE COLON 

1896

 ESCUDO DE ARMAS 

 PAZ 

1897

1898

1899

 MOTIVOS NACIONALES 

 ESCUDO DE ARMAS RMCA 

 ALEGORIA "UNION" RMCA 

 TRANSITO TERRITORIAL 

 "UNION" CON RUEDA 

 CERES "ESTADO" 

Polémico por sus prácticas comerciales, el período de Seebeck constituyó un aporte importante a la historia filatélica de El Salvador y de otros países de América Latina. Quedará abierta la pregunta que formulara el filatelista dominicano Danilo A. Mueses, respecto a que si Seebeck debe ser considerado "Héroe o Embaucador". Gracias al contrato que de impresión que le permitía comercializar estampillas directamente con coleccionistas, El Salvador fue objeto de la crítica de diversos medios de prensa en el extranjero.

 

DEMANDA DE LOS FILATELISTAS

Oposición Generalizada a la Emsión de Estampillas Especulativas

 

  Los coleccionistas y comerciantes locales de estampillas se encuentran bastante exaltados por el recién desarrollo de la que campaña se ha estado llevando a cabo, con mucha energía, durante los últimos tres años, a favor de la supresión de las que se han denominado estampillas especulativas. Las tres asociaciones filatélicas locales han tomado parte activa en el asunto, al igual que las dos revistas de coleccionistas de estampillas de San Francico.

   El ejemplo más flagrante de la publicación de estampillas especulativas fue el contrato que logró cerrar N. F. Seebeck, presidente de la Hamilton Banknote Company de Nueva York, con Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador, en el cual la compañía acordó suministrar, anualmente, una serie nueva de estampillas postales a cada uno de los países mencionados, con la condición de que estos le devolvieran aquellas que no se hubieran consumido. Dichos inventarios son vendidos a comerciantes de estampillas a tan solo una fracción de su valor facial y luego se hacen llegar a los coleccionistas.

   La Asociación Filatélica Nacional de los Estados Unidos y la Asociación Filatélica de Nueva York han designado un comité coalaborativo especial, y se ha enviado una petición, protestando en contra de esta práctica, al Presidente, Gabinete, oficiales de correo y funcionarios de los países de Centro y Sudamérica que participan en el contrato de Mr. Seebeck o que podrían llegar a ser influencidos por el mismo.

 

Fue, sin embargo, por esa misma avidez de Nicholas F. Seebeck de hacer crecer su negocio, que la filatelia salvadoreña tuvo el privilegio de estar entre el reducido grupo de países que emitieron estampillas para servicios especiales como: fardos postales, acuse de recibo y correo registrado. Por otra parte, fue durante la década Seebeck que surgió la estampilla más rara de El Salvador, conocida como F1 por su número de clasificación en el catálogo Scott.

En cuanto a la cantidad de estampillas emitidas en tan solo diez años, basta hacer una comparación con países más grandes, como los Estados Unidos de América, para entender los excesos cometidos en la década Seebeck: mientras que Estados Unidos contabilizó 55 emisiones postales definitivas, El Salvador contabilizó un total de 215 emisiones. La comparación se vuelve dramática al revisar las emisiones oficiales, pues Estados Unidos no registró ninguna y El Salvador registró 185. 

 

Para el año 1904, los listados publicados por Catálogo Estándar Universal de Sellos Postales del Mundo demostraba que, con 450 emisiones, El Salvador podía ser considerado el país con el mayor número de sellos postales a nivel mundial.

 

La Gazeta Westchester aporta un artículo interesante acerca de los diferentes tipos de estampillas postales utilizados por las naciones del mundo. Dicho artículo dice: "De acuerdo con el "Catálogo Estándar Universal de Estampillas Postales del Mundo", el número total de todas las variedades conocidas de estampillas postales emitidas a la fecha, por todos los gobiernos del mundo, asciende a 19,242. De este número, 205 han sido emitidas por Gran Bretaña y 5711 en varias colonias y protectorados británicos, dejando 13,326 para el resto del mundo. Al dividir los totales entre los continentes, Europa emitió 4,089; Asia, 3,628; Africa, 4,005; América, incluyendo las Indias Occidentales, 6,095; y Oceanía, 1,425. Salvador ha emitido más variedades de estampillas postales que cualquier otro país, siendo el número de 450. Polonia y Wadhwan descubrieron que una sola variedad basta para sus tarjetas postales.

A pesar de la crítica recibida, Seebeck puede ser referenciado como un negociante que conocía su oficio, su mercado y las oportunidades. Su trabajo no se limitaba a la impresión de estampillas postales, sino que contaba con una oferta bastante amplia, incluyendo billetes, cheques, acciones, papel membretado, tarjetas de presentación y otros documentos que requerían características de seguridad. Entre las facilidades para sus clientes se encontraba la de no cobrarles por los diseños.

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.

Muestrario Seebeck | "SAMPLE of Pure Linen (Bond) Paper"