IRCA (INTERNATIONAL RAILWAYS OF CENTRAL AMERICA) 

Empresa subsidiaria de la United Fruit Company. Desarrolló la conexión ferroviaria entre San Miguel y San Salvador (1912 a 1921), llevando a cabo el primer viaje de San Salvador a La Unión el mes de marzo de 1922. El proyecto de conexión entre Soyapango y Zacapa (1820 a 1829) permitiría que el país quedara conectado con el servicio ferroviario de Guatemala y México. La empresa operó bajo el nombre de IRCA de 1912 a 1975.  

IRCA Servicio de la Compañía 1916

IRCA Servicio de la Compañía 1916

IRCA Superintendencia General 1928

IRCA Superintendencia General 1928

IRCA Servicio de la Compañía 1924

IRCA Servicio de la Compañía 1924

Las noticias de los medios de comunicación, cuando la IRCA tomó el control de las obras de construcción iniciada por la empresa Salvador Railway Company, fueron bastante sensacionalistas. De acuerdo a lo publicado en el Boletín de la Unión Panamericana (Vol. XXXVIII), la interconexión ferroviaria de Guatemala y México se terminaría a finales de 1913. Como complemento a dicha noticia se publicarían las siguientes líneas:

 

Información obtenida de fuentes ferroviarias indica que, dentro de unos meses, el puerto de La Unión, República de El Salvador, contará con una conexión ferroviaria con el sistema de Ferrocarril Guatemala-México.

 

El proyecto, sin embargo, sería ejecutado en varias etapas, durante los dieciséis años siguientes, siendo culminado durante las gestiones de Dr. Pío Romero Bosque, Presidente de El Salvador, y el General Lázaro Chacón González, Presidente de Guatemala. En El Salvador, dicho evento fue celebrado con una emisión de estampillas litografiadas, las cuales mostraban el rostro de ambos mandatarios.  

 

En 1914, la construcción de la línea ferroviaria había alcanzado Usulután. El ferrocarril hacía cuatro viajes semanales de 100 kilómetros, viajando desde Usulután a Punta Cutuco, con estaciones intermedias en Batres, Calle Nueva, San Miguel, Miraflores, El Carmen, Olomega, Portillo, La Cumbre y La Unión.

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.