1888 | DECRETOS Y AVISOS DEL DIARIO OFICIAL

ENERO 10

DOCUMENTOS VARIOS

GIROS POSTALES

Arreglo de 4 de Junio de 1878 con respecto á giros postales tal como ha sido modificado por el Acta de Lisboa de 1885, con la adhesión de Alemania, República Argentina, Austria-Hungría, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Antillas danesas, Egipto, Francia, Colonias francesas, Italia, Japón, República de Liberia, Países Bajos, Portugal, Colonias portuguesas, Rumania, Suecia y Noruega, y Suiza -y más recientemente con la de Costa-Rica, Chile, EL SALVADOR, República Dominicana, Persia, Uruguay y Venezuela.

(Ver documento en el Diario Oficial)

 

REGLAMENTO

de Orden y Detalle para el cumplimiento del Arreglo de 4 de Junio de 1878, con respecto al canje de Giros Postales, tal como ha sido modificado y completado por el Acta de Lisboa de 21 de Marzo de 1885.

(Ver documento en el Diario Oficial)

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS DEL SALVADOR

GIROS POSTALES INTERNACIONALES

TARIFA

Vigente desde 1o. de Enero de 1888

(Ver documento en el Diario Oficial)

6-1

ENERO 16

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Enero 14 de 1888.

Vista la renuncia que por conducto del Director General de Correos, ha presentado don Santiago Argumedo, del cargo de Administrador de Correos de San Juan Opico, y considerando justos los motivos en que la funda, el Poder Ejecutivo ACUERDA: admitírsela, dándole las gracias por sus servicios; y nombrar en su lugar á don Gerardo Barillas, telegrafista de aquella población.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

AVISOS OFICIALES

Al público.

Los países sobre los cuales no puede girar por ahora, son:

  Francia,

         Alemania,

                Italia,

                     Holanda,

                            Suiza.

Los remitentes de giros postales pagarán, además de los precios de tarifa, el cambio correspondiente sobre las plazas á que los destinen. En falta de cotizaciones fijas, servirá de base para los cálculos el precio del oro francés en el mercado.

Dirección General de Correos: San Salvador, Enero 14 de 1888.

3-1         Salvador J.Carazo,

        Director General de Correos

ENERO 18

CARTERA DE FOMENTO

Contrata de vapores

celebrada entre el señor Ministro de Fomento del Gobierno del Salvador, doctor don Hermógenes Alvarado, y el señor don J. H. Leverich, apoderado general de la Pacific Mail Steam Sheap, Cy.

(...)

Dos de los vapores de la línea conocida y designada bajo el nombre de "Línea Principal" (Through Line) entre Panamá y San Francisco California, tocarán en el puerto de La Libertad cada uno de ellos una vez al mes, de ida y vuelta.

Uno de los vapores de la línea conocida y designada, "Línea Mejicana" entre Panamá y Acapulco, tocará de ida y vuelta una vez cada mes en los puertos de La Unión, La Libertad y Acajutla. La Compañía, sin embargo, se reserva el derecho de suspender el servicio en los puertos mejicanos; pero en tal caso los vapores de la línea directa harán el servicio en los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión para desembarcar y recibir pasajeros, correspondencia y carga, que dejarán de hacer los de la "Línea Mejicana."

Uno de los vapores de la línea conocida y designada con el nombre de "Línea de Centro América", que hacen el viaje entre Panamá y Champerico, tocará una vez al mes de ida y vuelta, en los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión.

Otro vapor de la línea directa tocará el puerto de Acajutla una vez mensualmente, de ida y vuelta.

(...)

Art. 4o. -- Los vapores de la línea traerán y llevarán (salvo casos fortuitos ó de fuerza mayor que lo hagan imposible), sin más demora que el tiempo fijado en el itinerario establecido ó que se establezca por la misma Compañía, toda la correspondencia escrita ó impresa procedente de ó para los puertos de Panamá y San Francisco y de ó para los puertos de Centro América y Méjico, entregándola ó recibiéndola en los puertos del Salvador donde los vapores deberán tocar según este contrato. El Gobierno del Salvador fijará la tarifa de partes de dicha correspondencia, y percibirá en valor como renta que le pertenece.

La Compañía entregará los paquetes de correspondencia al costado del vapor en el puerto de anclaje, y los recibirá hasta la hora de salida. No será permitido á los capitanes recibir ó entregar fuera de las balijas, correspondencia alguna, exceptuando aquella que les fuere entregada en alta mar, la cual será entregada á los oficiales autorizados por el Gobierno para recibirla; sin embargo, queda convenido que la Compañía podrá recibir y llevar fuera de las balijas todas las cartas ó papeles para ó de sus agentes ó empleados, cuando se refieran á negocios de la propia Compañía.

(...)

Art. 14o. -- El servicio de la correspondencia conducida por los vapores, se hará en Panamá como en la actualidad, con mediación del Cónsul del Salvador en aquella ciudad; pero cuando el Gobierno no tenga Cónsul en Panamá, la Compañía de vapores atenderá á este servicio sin aumento de subvención.

ENERO 28

AVISOS OFICIALES

SERVICIO POSTAL

Queda Establecido, á partir del 1o. del corriente, el canje de cartas con valores declarados en las relaciones de esta Administración con las de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Colonias Danesas, Egipto, España, Francia, Colonias Francesas, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Colonias Portuguesas, Rusia, Suecia y Noruega, Suiza, Venezuela, Costa-Rica, República Dominicana y Turquía.

El máximum de valor declarado es de $2,000 reembolsables en caso de pérdida, que no provenga de fuerza mayor ó caso fortuito.

Solo la Oficina Central está autorizada para el servicio de que se trata.

Es á cargo de los remitentes el pago previo y obligatorio del porte y del derecho fijo, permanentes, que se apliquen á una carta registrada, más un derecho de aseguro de medio por ciento sobre el monto del valor declarado.

La responsabilidad de este servicio cesa desde el momento de la entrega de cada envío, en manos del agente francés embarcado en Colón, y al darse por recibido el destinatario en el lugar de su domicilio en esta República.

Toda declaración fraudulenta de valores superiores al monto real del valor insertado en una carta, sujetará al remitente á la acción de los tribunales ordinarios.

En todo caso, el empleado respectivo se cerciorará del contenido de las cartas de que se trata.

San Salvador, Enero 14 de 1888.

26-2         El Director General.

FEBRERO 10

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Febrero 9 de 1888.

Vista la solicitud del señor Director General de Correos, relativa á que se le autorice para pagar al señor don Pedro Manzano, empresario de diligencias, seis pesos por la conducción de correspondencia de esta capital á Cojutepeque y vice-versa, por cada viaje de ida y vuelta, por no haberse renovado la contrata respectiva celebrada con dicho señor; y siendo equitativo el arreglo propuesto, el Poder Ejecutivo ACUERDA: de conformidad.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Sub-Secretario del Ramo;

Valdivieso.

FEBRERO 28

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Los sobres timbrados provisionales (emisión de 1887) solo se expenden en la Oficina Central, debiéndose dirigir los particulares que deseen adquirirlos, al infrascrito Interventor, por estar destinado su producto á las mejoras del servicio de la capital.

San Salvador, Febrero 27 de 1888.

De orden del Director General.

3-1      Samuel C. Dawson.

MARZO 2

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Febrero 29 de 1888.

Vista la cuenta que ha presentado el Superintendente de la Agencia Postal de Panamá, por seiscientos setenta y seis pesos setenta centavos que se adeudan á aquella Agencia por transporte de la correspondencia de la República, desde Julio á Diciembre del año próximo pasado, el Poder Ejecutivo ACUERDA: que la Tesorería General pague la expresada cantidad.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

MARZO 8

DOCUMENTOS VARIOS

N. 2.

VALORES DECLARADOS

UNION POSTAL UNIVERSAL

REPUBLICA DEL SALVADOR

ARREGLO de 1o. de Junio de 1878, respecto al canje de CARTAS CON VALORES DECLARADOS tal como su texto ha sido modificado y completado por el Acta de Lisboa de 21 de Marzo de 1885, con la adhesión de los siguientes países: Alemania, República Argentina, Austria-Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Colonias Danesas, Egipto, España, Francia, Colonias francesas, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Colonias portuguesas, Rusia, Suecia y Noruega, Suiza, Venezuela -y recientemente con la de Costa-Rica, República Dominicana, Turquía y EL SALVADOR.

(Ver documento en el Diario Oficial)

 

N. 2 BIS

REGLAMENTO DE VALORES DECLARADOS

REGLAMENTO de orden y detalle para el cumplimiento del Arreglo de 1o. de Junio de 1878, con respecto al canje de CARTAS CON VALORES DECLARADOS; tal como ha sido modificado y completado por el Acta de Lisboa de 21 de Marzo de 1885.

(Ver documento en el Diario Oficial)

MARZO 14

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Marzo 12 de 1888.

Siendo necesario fiscalizar los sobres timbrados cuya emisión se autorizó con fecha cinco de Mayo de 1887, el Supremo Gobierno, á propuesta del Director General del Ramo de Correos, ACUERDA:

1o. Que la Dirección General remita periódicamente á la Contaduría Mayor, la cantidad de sobres en blanco que juzgue conveniente; 

2o. En la Contaduría Mayor los sobres serán estampados en el respaldo con un sello pequeño en blanco, que determine junto con la designación de dicho Tribunal, el valor nominal de cada sobre, según nómina que acompañará á cada remisión de la Dirección General de Correos; 

3o. Cada uno de dichos sobres será estampado en la Dirección General de Correos con los timbres en uso, y de modo que éstos correspondan con los sellos con que han sido marcados en la Contaduría Mayor.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

MARZO 19

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se previene á las Oficinas de Cambio de Acajutla, La Libertad y La Unión, que no tienen facultad para dirigir malas directas á países de Ultramar; debiendo remitir la correspondencia que se les confíe á descubierto, en las balijas que preparen para los Estados Unidos, ó Colombia, según los destinos de las cartas.

Los registrados para Europa, por la consiguiente, serán inscritos en la hoja de Aviso preparada para la Oficinas de Cambio de New York y los que vayan al Sur de América, Antillas y Costa Mexicana del Golfo de México, en la hoja de Aviso que preparen para Panamá.

Toda infracción de esta disposición sujetará á los jefes de las Oficinas citadas al máximum de la multa que determina el Acuerdo Supremo de 20 de Setiembre de 1887, que se contienen en el "Diario Oficial" número 228, correspondiente al Sábado 1o. de Octubre del año indicado.

De orden del señor Director General.

90-1  Samuel C. Dawson, Interventor.

ABRIL 17

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Abril 17 de 1888.

En vista de lo manifestado por el señor Director General de Correos, á fin de que se le autorice para mandar á hacer al exterior una emisión de 500,000 estampillas de un centavo é igual número de las de dos centavos, que importará quinientos cincuenta pesos oro americano, por ser muy pequeña la existencia que hay de dichas especies, el Poder Ejecutivo ACUERDA: de conformidad, y que la Tesorería General pague por medido de un giro la suma expresada.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

ABRIL 23

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Abril 21 de 1888.

En vista de lo expuesto por el Director General de Correos, á fin de que se le autorice para mandar hacer á Nueva-York una emisión de un millón de estampillas, cuatrocientas mil de veinte centavos, trescientas mil de cincuenta centavos y trecientas mil de cien centavos, el Poder Ejecutivo ACUERDA: de conformidad; y que la Tesorería General erogue la suma de seiscientos cincuenta pesos oro americano, para cubrir el valor de dichas especies.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

ABRIL 27

PODER LEGISLATIVO

Tratado de Paz, Comercio y Amistad
Costa Rica, Nicaragua, Honduras, EL SALVADOR y Guatemala

(...)

Artículo 19.

Las Repúblicas contratantes se obligan á mantener para su mutuo servicio de correos, las mismas bases adoptadas entre ellas como partes de la Unión Postal Universal; con la advertencia de que, las publicaciones impresas de cualquiera clase que se hagan en cualquiera de las Repúblicas signatarias, circularán libre de todo porte en el territorio centro-americano.

(...)

MAYO 14

MEMORIA

presentada á la Honorable Asamblea Nacional por el señor Secretario de Estado en las Carteras de Instrucción Pública, Fomento y Beneficencia, el 27 de Febrero de 1888.

Correos

La importancia del servicio de Correos del Salvador crece de día en día, principalmente desde que el Gobierno se adhirió al tratado de Unión Postal Universal. El cumplimiento de las estipulaciones contraídas en virtud de ese convenio, exige algunas mejoras en el ramo de Correos, tanto en la Dirección General, como en las Administraciones subalternas, si se quiere que el servicio sea regular y metódico. El Ejecutivo, comprendiendo que un buen sistema postal favorece notablemente los intereses del comercio en todos sus ramos, ha procurado mejorarlo en cuando le ha sido dable, ya aumentando el personal de los empleados, ó bien dotando sus oficinas de los útiles indispensables para el despacho pronto y eficaz de la correspondencia.

Pesaba sobre el ramo de Correos un crédito pasivo de bastante consideración, procedente de transporte de su correspondencia, verificado en las estafetas del exterior durante varios años. El Ejecutivo saldó ese crédito el año anterior, remitiendo fr. 5,251.89 á la Dirección General del servicio postal de los EE. UU., á la cual se adeudaba esa suma por servicios prestados desde 1881. Igual pago se hizo de $769.90 que se adeudaban a la citada Dirección y á otras de Europa y América. A la oficina Nacional de la Unión Postal Universal de Berna se le pagaron fr. 1,045.60 por cuentas pendientes desde 1884; y fr. 1,449.54 á la Dirección General de Francia, por saldo de 1883 hasta 1886. Por último, y con fecha 23 de Setiembre, se mandó pagar al Gobierno de Colombia $769.90 por gastos causados en el transporte de correspondencia que pasa por el Istmo de Panamá.

Por acuerdo de 19 de Julio se autorizó la emisión en los EE. UU. de 500,000 estampillas de cinco centavos cada una para surtir todas las estafetas de la República.

Habiéndose creído que la salida de parte de la correspondencia para el exterior sería más expedita por la vía de Livingston, se aprobó el 21 de Agosto el convenio celebrado por el Director de Correos de esta República con el de igual título de Guatemala, para que esta última estafeta sirviese de punto de tránsito á la correspondencia referida. La experiencia demostró que tal medida era antieconómica, suprimiéndose por ese motivo la remisión de la correspondencia por la vía indicada.

Tanto el informe del señor Director General de Correos, como los estados que lo acompañan, os pondrán al corriente de todo lo relativo á este ramo (Véase el legajo No.6).  

MAYO 15

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se servirán los señores Administradores de Correos de los departamentos exigir el pago previo y completo de la correspondencia de particulares que se les confía para el interior de la República, sin cuyo requisito no admitirán ninguna pieza en sus respectivas oficinas.

San Salvador, Mayo 11 de 1888.

De orden del señor Director General.

30-1  Samuel C. Dawson, Interventor.

MAYO 16

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se avisa á quienes interese, que la distribución de impresos procedentes de Ultramar, se hará en esta capital seis horas después de ingresar á la Oficina de Correos, y no antes para dar tiempo á la entrega de la correspondencia epistolar.

Esta disposición está en consonancia con lo que previene el respectivo Reglamento.

San Salvador, Mayo 15 de 1888.

De orden del señor Director General.

12-1  Samuel C. Dawson, Interventor.

MAYO 29

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Mayo 28 de 1888.

Siendo frecuente el abuso que por algunos empleados de la Administración de Correos se comete, arrancando las estampillas adheridas á la correspondencia antes de ser entregada á los destinatarios, el Poder Ejecutivo ACUERDA: que el Director General del Ramo, en su Oficina, y los Administradores de Correos en las suyas, impongan gubernativamente la multa de cincuenta centavos á los subalternos culpables de aquella falta, suma que ingresará á las Administraciones de Rentas, destinada al servicio del Correo. En caso de reincidencia, la multa será doble, sin perjuicio de la destitución que el Ministerio acordará, según la gravedad del caso.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

MAYO 30

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se repite á los señores Administradores, que aunque aparezcan los gastos en los estados mensuales que remite deben acompañar los comprobantes respectivos, conforme lo manda el Reglamento de contabilidad; de lo contrario no se hará ningún descargo en su cuenta. Así mismo no se reconocen honorarios á los que tienen sueldo fijo.

San Salvador, Mayo 29 de 1888.

De orden del Director General.

El Tenedor de Libros.

8-1           Enrique Pineda.

JUNIO 2

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se suplica á las autoridades de la República en cuya jurisdicción aparecieron el correo matriculado Remigio Joanes, procedan á su captura y lo remitan con las seguridades del caso á la Dirección de Policía de esta capital. El preindicado abandonó parte de la correspondencia destinada á Ultramar, en el camino de La Libertad, en el punto llamado "El Rótulo," en fecha 29 del mes próximo pasado.

Señales:-Es alto, ligeramente cargado de espaldas, moreno, de ojos negros, usa bigote y pera, terminando ésta en punta. Sobre el ojo izquierdo tiene una cicatriz y se expresa con lentitud.

San Salvador, Junio 1o. de 1888.

De orden del Director General.

12-1  Samuel C. Dawson, Interventor.

JUNIO 5

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Julio 16 de 1888.

No habiéndose comprendido en el Presupuesto el aumento de treinta pesos sobre cien, que según contrata de 13 de Abril anterior se reconoció al señor don J. Antonio Morales, por la conducción de correspondencia del puerto de La Libertad á esta ciudad, el Poder Ejecutivo ACUERDA: que se continúe pagando por la Administración de dicho puerto, la cantidad de ciento treinta pesos que señala aquella contrata, imputándose el exceso á la partida No. 42 de dicha ley.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

JUNIO 19

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

AL COMERCIO

La correspondencia de ultramar se despachará invariablemente la víspera de los días señalados por el último itinerario de la Compañía Malas del Pacífico, sea perjuicio de hacerse expediciones diarias al puerto de La Libertad, hasta que se reciben aviso de Acajutla ó La Unión, según el caso, del próximo arribo al primer puerto citado, de los vapores.

San Salvador, Junio 18 de 1888.

De orden del señor Director General

6-1  Samuel C. Dawson. Interventor.

JULIO 17

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Julio 16 de 1888.

El Poder Ejecutivo ACUERDA: nombrar Administrador de Correos de la ciudad de Cojutepeque, al señor don Astor Marchessini, con el sueldo de treinta pesos mensuales, que se le pagarán de la partida número 42 del Presupuesto.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

JULIO 27

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Julio 26 de 1888.

El Poder Ejecutivo, á propuesta del Director General de Correos, ACUERDA: nombrar al señor don Juan M. Herrera, Administrador de Correos de San Miguel, con el sueldo de ley.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

AGOSTO 22

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Agosto 21 de 1888.

En vista de lo manifestado por el Director General de Correos, á fin de que se autorice la erogación de seiscientos pesos en la compra de cuatro casilleros que se necesitan en aquella oficina, para la correspondencia del interior, el Poder Ejecutivo ACUERDA: de conformidad; debiendo Tesorería General erogar cien pesos semanalmente, hasta completar la suma expresada, que se aplicará á la partida número 42 del Presupuesto.  Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Alvarado.

AGOSTO 27

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se previene á los señores Administradores de Correos de la República, que no deben abrir bajo ningún pretexto, los paquetes cerrados de correspondencia que de tránsito pasen por sus respectivas oficinas, debiendo concretarse á darles el curso que les corresponda, en el estado en que los reciban.

La falta de cumplimiento á esta disposición hará incurrir á los infractores en el máximum de la multa que señala el acuerdo supremo de 9 de Diciembre de 1887.

San Salvador, Agosto 25 de 1888.

30-1           El Director General.

AGOSTO 31

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Desde la fecha del presente aviso se pondrá en circulación la nueva estampilla de cinco centavos, reservándose para el 1o. de Enero de 1889, el expendio de los sobres timbrados de la emisión definitiva establecida en el año corriente. Entre tanto se continuará haciendo uso de la emisión provisional de 1887.

Transcurrido un mes de publicado el presente aviso no se dará curso á la estampilla de cinco centavos de la emisión de 1879, debiendo los tenedores de éstas, cambiarlas por las nuevas en esta Dirección General, á cuyo efecto las dirigirán bajo registrado y francas de porte al Interventor de Correos, los de los departamentos.

El Director General.

San Salvador, Setiembre 1o. de 1888.

(15-1)(?)

SEPTIEMBRE 13

AVISOS OFICIALES

NEGOCIADO DE CERTIFICADOS

Se previene á los particulares que la entrega de objetos registrados solo podrá verificarse á domicilio en las Administraciones en que haya carteros presupuestados, debiendo en las demás ocurrir por los envíos que les sean destinados al local de las respectivas oficinas.

San Salvador, Setiembre doce de mil ochocientos ochenta y ocho.

15-1           El Director General.

OCTUBRE 3

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

Se avisa al Comercio y al Público en general, que no se hará la distribución de la correspondencia de Ultramar en esta oficina, sino después de tres horas de estar entregada la de aquellos que gozan del Servicio de Apartado.

Cuando la correspondencia ingresa en la noche, la entrega no se hará sino hasta por la mañana del día siguiente.

San Salvador, Octubre 1o. de 1888.

30-1           EL DIRECTOR GENERAL.

OCTUBRE 4

AVISOS OFICIALES

SERVICIO DE CORREOS

FRANQUICIA DE IMPRESOS

Se previene á quienes corresponde, que solo disfrutan del derecho de franquicia las publicaciones periódicas, folletos é impresos en general, á los que se conceda aquel, por el Ministerio respectivo.

Esta disposición se aplica al canje de impresos tanto en el Servicio Interior como en el de Ultramar.

San Salvador, Octubre 3 de 1888

30-2           El Director General.

NOVIEMBRE 15

CARTERA DE FOMENTO

HERMÓGENES ALVARADO, Ministro de Fomento, á nombre del Supremo Gobierno, y

PEDRO MANZANO, empresario de diligencias, por sí, han convenido en lo siguiente:

Art. 1o. - Pedro Manzano se compromete á poner una diligencia de ocho asientos para que haga un viaje diario redondo de Nueva San Salvador á Amate Marín.

Art. 2o. - El precio de cada asiento de Nueva San Salvador á Amate Marín, ó viceversa, será de un peso setenta y cinco centavos por persona, con su correspondiente equipaje, el cual no debe pesar más de diez y ocho libras, y cuando llegue á Ateos el Ferro-Carril, rebajará Manzano veinticinco centavos por persona.

Art. 3o. - Se compromete igualmente á llevar y traer la correspondencia de Nueva San Salvador á Amate Marín, no pasando aquella del peso de cuatro arrobas, entregándola y recibiéndola en Nueva San Salvador, en la Administración, y en la estación del ferro-carril al ó del que sea el encargado de entregarla ó recibirla. Por o que exceda de dicho peso cobrará Manzano cuatro centavos por cada libra.

Art. 4o. - El Supremo Gobierno pagará á Manzano por el servicio de traer y llevar la correspondencia de Nueva San Salvador á Amate Marín, cien pesos mensuales, y aun cuando llegue el ferro-carril á Ateos se le pagará la misma mensualidad.

Art. 5o. - El Servicio de diligencias, lo mismo que el presente contrato, comenzará el 12 del mes en curso y durará dos años.

Art. 6o. - El Gobierno se compromete á tener en buen estado el camino de Nueva San Salvador á Amate Marín, para el tránsito de las diligencias, y Manzano tendrá el derecho de reclamar su compostura. En caso de que por circunstancias imprevistas el camino estuviere intransitable para diligencias, y tuviese que suspender los viajes, Manzano tiene siempre la obligación de traer y llevar la correspondencia.

Art. 7o. - Si en el transcurso de los dos años á que se refiere el artículo 5o llegase la línea férrea al Sitio del Niño ó á sus cercanías, se modificará la presente contrata, quedando mientras tanto sin efecto las cláusulas anteriores.

En fé de lo cual firmamos la presente por duplicado, en San Salvador, á seis de Noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho. 

H. Alvarado.

A ruego de mi padre Pedro Manzano,

Manuel Manzano.

------------

Palacio Nacional:

San Salvador, Noviembre 7 de 1888.

Vista la anterior contrata, celebrada entre el señor Ministro de Fomento, doctor don Hermógenes Alvarado, en representación del Gobierno, y el señor don Pedro Manzano, por sí, sobre establecer el servicio de diligencias desde Nueva San Salvador á Amate Marín, haciendo un viaje redondo diario, y transportando la correspondencia oficial, por cien pesos mensuales y por el término de dos años; y estando arreglada á las instrucciones que al efecto dieron al señor Alvarado, el Poder Ejecutivo ACUERDA: aprobar los siete artículos de que consta la indicada contrata.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo;

Méndez.

AVISOS OFICIALES

SERVICIOS DE CORREOS

Negociado de Correspondencia Interior

Habiendo el Supremo Gobierno celebrado una nueva contrata con el señor don Pedro Manzano, para la conducción de la correspondencia destinada á los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, vía Armenia, se previene al público que se admitirá aquella en esta oficina hasta las 3 y 30, para dar lugar al arreglo y despacho de las malas, que deben dirigirse á Santa Tecla por tranvía, á las 4 p.m. en punto, por ser esta última población el punto de partida de las diligencias de la empresa.

San Salvador, Noviembre 12 de 1888,

De orden del Director General,

12-1   Mariano Duarte

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.