20

1888 | FIGURA ALEGORICA DE EL SALVADOR

A cargo de la American Bank Note Company de Nueva York, el sello postal emitido en 1888 es considerado uno de los más hermosos de la filatelia salvadoreña. El diseño de la viñeta es estilizado y la simplicidad del marco contribuyen a resaltarlo. Adicionalmente, es el primer y único sello cuyo sistema de separación fue hecho en líneas (rouletted).​

El AVISO OFICIAL que autorizaba la puesta en circulación del entonces nuevo sello postal fue publicado el 1 de septiembre de 1888. La nota fue sucinta y directa, omitiendo detalles acerca de las razones para la nueva emisión:

AVISOS OFICIALES.

Servicio de Correos. 

     Desde la fecha del presente aviso se pondrá en circulación la nueva estampilla de cinco centavos, reservándose para el 1o de Enero de 1889, el expendio de los sobres timbrados de la emisión definitiva establecida en el año corriente. Entre tanto se continuará haciendo uso de la emisión provisional de 1887.

     Transcurrido un mes de publicado el presente aviso no se dará curso á la estampilla de cinco centavos de la emisión de 1879, debiendo los tenedores de éstas, cambiarlas por las nuevas en esta Dirección General á cuyo efecto las dirigirán bajo registrado y francas de porte al Interventor de Correos, de los departamentos.

                                         El Director General.

     San Salvador, Septiembre 1o de 1888.

La emisión de la nueva serie de estampillas fue autorizada en julio de 1887 y la impresión fue ordenada el mes de diciembre del mismo año. Las disposiciones fueron divulgadas en el Diario Oficial en los meses antes indicados, en los términos siguientes:

SECCION OFICIAL

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE INSTRUCCION PUBLICA,

FOMENTO Y BENEFICENCIA

----------

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Julio 19 de 1887

     Siendo necesario mandar a hacer una nueva emisión de estampillas de cinco centavos, según lo manifestado por el Director General de Correos, el Poder Ejecutivo ACUERDA: autorizar á dicho empleado para que mande hacer á Nueva York una emisión de quinientas mil estampillas, del valor expresado, según el modelo que ha presentado á esta Secretaría. -Comuníquese.

     (Rubricado por el señor Presidente.)

                El Sub-Secretario del Ramo;

                           Valdivieso.

CARTERA DE FOMENTO.

Palacio Nacional

San Salvador, Diciembre 20 de 1887

     El Poder Ejecutivo, considerando: que en virtud de la autorización de esta Secretaría, el señor Director General de Correos mandó a hacer á Nueva-York una emisión de quinientas mil estampillas de á cinco centavos, ACUERDA: que la Tesorería General erogue la suma de ochocientos doce pesos cincuenta centavos que asciende el valor de dichas estampillas, inclusive el cambio. - Comuníquese.

     (Rubricado por el señor Presidente.)

                    El Secretario del Ramo

                             Alvarado.

Como podemos aprender del decreto del 19 de julio, el modelo de las estampillas fue elaborado con suficiente tiempo de anticipación por la American Bank Note Company, pues fue presentado al momento de solicitar la autorización de la serie. El tiempo de entrega, luego de autorizado el pago, fue de aproximadamente nueve meses.

 

La prensa filatélica internacional dio a conocer los planes de la nueva emisión desde 1887. Un ejemplo de las noticias que circularon es la nota incluida en la edición del 10 de noviembre de 1887 de The American Philatelist:

SALVADOR. --Stamps of the value of 5c. have been ordered in New York, to the number of 5000,000. These are to be probably of the same design as the 3 and 10c.

DIARIO OFICIAL

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE INSTRUCCION PUBLICA,

FOMENTO Y BENEFICENCIA

-----

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Abril 21 de 1888

En vista de lo expuesto por el Director General de Correos, á fin de que se le autorice para mandar hacer á Nueva York una emisión de un millón de estampillas, cuatrocientas mil de veinte centavos, trescientas mil de cincuenta centavos y trescientas mil de cien centavos, el Poder Ejecutivo ACUERDA: de conformidad; y que la Tesorería General erogue la suma de seiscientos cincuenta pesos oro americano, para cubrir el valor de dichas especies. Comuníquese.

   (Rubricado por el señor Presidente.)

                  El Secretario del Ramo;

                          Alvarado.

 

MEMORIA

presentada á la Honorable Asamblea Na-

cional por el señor Secretario de Estado

en las Carteras de Instrucción Pública,

Fomento y Beneficencia, el 27 de Febrero

de 1888.

-----

(Continúa)

Correos

     La importancia del servicio de Correos del Salvador crece de día en día, principalmente desde que el Gobierno se adhirió al tratado de Unión Postal Universal. El cumplimiento de las estipulaciones contraídas en virtud de ese convenio exige algunas mejoras en el ramo de Correos, tanto en la Dirección General, como en las Administraciones subalternas, si se quiere que el servicio sea regular y metódico. El Ejecutivo, comprendiendo que un buen sistema postal favorece notablemente los intereses del comercio en todos sus ramos, ha procurado mejorarlo en cuanto le ha sido dable, ya aumentando el personal de los empleados, ó bien dotando sus oficinas de los útiles indispensables para el despacho pronto y eficaz de la correspondencia.

     Pesaba sobre el ramo de Correos un crédito pasivo de bastante consideración, procedente de transporte de su correspondencia, verificado en las estafetas del exterior durante varios años. El Ejecutivo saldó ese crédito el año anterior, remitiendo fr. 5,251.80 á la Dirección General del servicio postal de los EE. UU., á la cual se adeudaba esa suma por sus servicios prestados desde 1881. Igual pago se hizo de $769.90 que se adeudaba á a citada Dirección y á otras de Europa y América. A la oficina Nacional de la Unión Postal Universal de Berna se le pagaron fr. 1,045.60 por cuentas pendientes desde 1884; y fr. 1449.54 á la Dirección General de Francia, por saldo de 1883 hasta 1886. Por último, y con fecha 23 de Septiembre, se mandó pagar al Gobierno de Colombia $769.90 por gastos causados en el transporte de la correspondencia que pasa por el Istmo de Panamá.

     Por acuerdo de 19 de Julio se autorizó la emisión en los EE. UU. de 500,000 estampillas de cinco centavos cada una para surtir todas las estafetas de la República.

     Habiéndose creído que la salida de parte de la correspondencia para el exterior sería más expedita por la vía de Livingston, se aprobó el 21 de Agosto el convenio celebrado por el Director de Correos de esta República con el de igual título de Guatemala, para que esta última estafeta sirviese de punto de tránsito á la correspondencia referida. La experiencia demostró que tal medida era antieconómica, suprimiéndose por ese motivo la remisión de la correspondencia por la vía indicada.

     Tanto el informe del señor Director General de Correos, como los estados que lo acompañan, os pondrán al corriente de todo lo relativo á este ramo. (Véase el legajo No. 6.)

     Mayo 12 de 1888.

​© 2023 by FILATELIA CUSCATLECA.