top of page

1916 | TEATRO NACIONAL DE EL SALVADOR

Teatro Nacional de El Salvador (Postal de Chocolat Martougin)

Luego de evaluar los costos de impresión de las estampillas del Palacio Nacional, el entonces ministro de los ramos de Gobernación, Fomento y Agricultura, Dr. Don Cecilio Bustamante, en la Memoria Correspondiente al Año de 1915:

El mes de mayo, fué necesario autorizar una nueva emisión de estampillas, que es la que está actualmente en vigencia, y se adoptó el modelo "Palacio Nacional," cuyo trabajo fué ejecutado en el Taller Nacional de Grabados en cantidad de 1.560,500 ejemplares que costaron $2,975.19; pero como este precio resultó muy excesivo, por el alto valor de materiales y mano de obra, la Dirección General inició gestiones con el representante de la "American Bank Note Co.," de Nueva York, respecto a precios y demás condiciones en que esta casa podría hacerse cargo de ejecutar las nuevas emisiones de especies postales que el Gobierno necesite en adelante. Dicho representante ha hecho proposiciones muy ventajosas acerca del trabajo en referencia y en tal concepto se han dado las instrucciones necesarias a la propia Dirección para que celebre un contrato al respecto, ya que dicha casa ofrece ejecutar este trabajo por un precio inferior al que cuesta hecho en nuestro Taller Nacional de Grabados, a lo que se agrega que el trabajo es de superior calidad.

El motivo seleccionado para la nueva emisión fue el edificio del Teatro Nacional, el cual estaba próximo a inaugurarse (1 de marzo de 1917). En definitiva, tal como se anticipó en el discurso de Bustamante, el trabajo fue de calidad superior. Los detalles del grabado son impresionantes, tal como se observa en las ampliaciones obtenidas con ayuda de microscopio.

1916 | El Savador Teatro Nacional 6c

434   [A83]  gris violeta

La serie ordinaria estaba compuesta por diez valores y los marcos mostraban diferencias, dependiendo de los valores. Las estampillas para uso oficial eran las mismas, ya que se decidió contramarcarlas con la palabra "OFICIAL", utilizando tinta azul o roja. En cuanto a variedades, la única mención que hace Scott es la esporádica aparición de marcas de agua con el nombre del fabricante del papel.

 

Las estampillas fueron puesta en circulación el 1 de noviembre de 1916, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial:

 

Por estar ya listas las estampillas y tarjetas postales de la nueva emisión "Teatro Nacional", el Poder Ejecutivo ACUERDA: que circulen a partir del 1o. de noviembre entrante y a medida que se vayan agotando las especies postales de la actual emisión. -Comuníquese.

     (Rubricado por el señor Presidente).

                    El Ministro de Gobernación,

                            Bustamante.

1916 | El Salvador Teatro Nacional 1c

431

1916 | El Salvador Teatro Nacional 6c

434

1916 | El Salvador Teatro Nacional 25c

438

1916 | El Salvador Teatro Nacional 2c

432

1916 | El Salvador Teatro Nacional 10c

435

1916 | El Salvador Teatro Nacional 29c

439

1916 | El Salvador Teatro Nacional 2c

432

1916 | El Salvador Teatro Nacional 12c

436

1916 | El Salvador Teatro Nacional 50c

440

1916 | El Salvador Teatro Nacional 5c

433

1916 | El Salvador Teatro Nacional 17c

437

Las estampillas fueron puestas en circulación en 1916 y su uso fue frecuente por al menos siete años, como lo evidencian las muestras de sobres que han podido preservarse. A la emisión, sin embargo, le sucedió un período de cinco años de estampillas provisionales, debido a las pérdidas que ocasionara el terremoto de 1917. La revista BOY'S LIFE (The Boy Scouts' Magazine) publicó la siguiente nota en noviembre de ese año:  

* * *

    An earthquake seems an unusual reason for issuing stamps, you must admit. Yet that was the situation in Salvador, where the destructive tremors of last June destroyed stocks of current stamps. This made necessary the surcharging of earlier issues for use provisionally until permanent stamps could be prepared.

* * *

    Un terremoto es una razón poco común para emitir estampillas, deben admitirlo. Sin embargo, ese fue el caso del Salvador, donde los temblores destructivos del pasado junio destruyeron los inventarios de estampillas actuales. Esto ocasionó que se sobrecargaran emisiones previas, para que pudieran utilizarse, de manera provisional, hasta que las estampillas permanentes se puedan preparar.

1916 | Sobre enviado por la I.R.C.A. a los Estados Unidos

El sobre anterior tiene un valor especial, pues el servicio de ferrocarril de la I.R.C.A. hasta oriente (Cutuco) recién se había completado el 31 de diciembre de 1915, tal como lo anunciara el Diario Oficial del mes de enero de 1916:

Servicio de Correos

-----

Aviso importante

-----

    Habiéndose establecido el servicio de Ferrocarril entre El Carmen [Departamento de La Paz] y Usulután, San Miguel y La Unión, se avisa al público que desde esta fecha se despachará diariamente la correspondencia epistolar con destino a las poblaciones de Oriente de la República [Ultra Lempa], por la vía de Zacatecoluca, cerrándose las valijas a las 2 p.m., y la correspondencia, consistente en impresos y paquetes pesados, se despachará por la vía de Cojutepeque, San Vicente y Tecoluca, cerrándose las valijas a las 4 p.m.

    Dirección General de Correos: San Salvador, 31 de diciembre de 1915.

3-1

1919 | Sobre enviado de Sonsonate a Detroit, Michigan.

Comparados con los sobres de correspondencia oficial de otras emisiones previas, los sobres con estampillas oficiales del Teatro Nacional son relativamente frecuentes. El artículo seleccionado como ejemplo resulta interesante, pues fue enviado por el entonces Director General de Correos, Florentin Souza, a nombre de la Gran Logia Cuscatleca, a la Gran Logia de Connecticut, Estados Unidos.

1918 | Correspondencia Oficial del Director General de Correos
bottom of page