top of page

PEDRO JOSE ESCALON: 1906 a 1907

1906 | Tarjeta postal Presidente Pedro José Escalón

Las estampillas de Don Pedro José Escalón cuentan con muchas características atractivas para los filatelistas: dos impresiones con diferencias de color, papel y perforaciones, pruebas de color e impresión, perfines, contramarcas y obliteraciones, falsificaciones, errores de perforación y errores de impresión. Complementando la riqueza de este material, las emisiones fueron acompañadas con tarjetas postales, enteros postales y acuses de recibo.

El decreto que autorizaba el contrato para la impresión de las estampillas fue publicado en el Diario Oficial, el 21 de diciembre de 1905. La contrata contaba con un total de diecinueve artículos e incluía estampillas ordinarias y oficiales, sobres timbrados, tarjetas postales simples y tarjetas postales dobles. El contratista que firmaba era don Carlos Párraga y el trabajo debía realizarse en el Taller Nacional de Grabados. El papel, las planchas de acero grabadas, los sobres, la cartulina, la goma arábiga, la tinta y el barniz, serían por cuenta del Gobierno.

 

Entre las disposiciones del contrato vale la pena recordar las siguientes: 

  • (...) las estampillas llevarán una marca o adorno convencional para evitar la falsificación (...)

  • (...) las estampillas (...) serán impresas a dos tintas. Una de las impresiones llevará un color, y en el centro y en negro figurará el retrato del señor Presidente de la República, don Pedro José Escalón.

  • Las tintas que se empleen serán todas de brillo, y de clase superior iguales a las que se usan en a estampación de los billetes de banco. 

De acuerdo con Scott, la serie completa de estampillas existe sin perforaciones, aunque no se cree que se hayan emitido de esta forma. La perforación 11½ de la primera impresión y fue modificada a 12 en la segunda impresión. El tipo de papel, de apariencia "brillosa", es conocido como glaseado (satinado o esmaltado). La técnica de impresión fue el grabado (intaglio) y el proceso se realizó en dos fases, conservando la viñeta de color negro. Las dificultades de las producciones bicolores son evidentes al observar la diversidad de desplazamientos de la viñeta respecto al marco.

 

Las pruebas de impresión son mucho más sencillas, pues se utilizó otro tipo de papel, extremadamente delgado, y el color de la viñeta es idéntico al del marco. Los colores difieren de los utilizados para la emisión definitiva.

1906 | Presidente Pedro José Escalón (Prueba)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (Prueba)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (Prueba)

La preparación de las planchas de las estampillas estuvo a cargo del británico Thomas Macdonald, grabador que trabajaba para la reconocida empresa Waterlow & Sons. El mes de abril de 1906, la Revista Mensual de la Sociedad Filatélica de Londres explicó las diferencias entre las variedades de estampillas de un centavo (Scott 336 y 336a):

 

Salvador. — Ewen's Weekly states that a new issue lias commenced to appear. The stamps bear a portrait of Dom Pedro Jose Escalon, President of the Repubhc. Only the i c. and 2 c. have yet been issued, but the following other values are expected : 3, 5, 6, 10, 12, 13, 24, 26, 50, and 100 centavos, with a full parcel of stationery.

 

Adhesives.

1 c., blue-green and black ; no wmk. ; perf. 11½ ; thick paper.

1 c., yellow-green and black ; no wmk. ; perf. 11½ ; thin paper.

2 c., carmine and black. 

 

Salvador. — El Semanal de Ewen afirma que recién comienza a aparecer una nueva emisión. Las estampillas llevan el retrato de Don Pedro José Escalón, Presidente de la República. Solo las de 1c y 2c han sido emitidas en este momento, pero se esperando los valores que le siguen: 3, 5, 6, 10, 12, 13, 24, 26, 50 y 100 centavos, con un lote completo de enteros.

 

Adhesivas.

1 c., verde-azul y negro ; sin marca de agua ; perf. 11½ ; papel grueso.

1 c., verde-amarillo y negro ; sin marca de agua ; perf. 11½ ; papel fino.

2 c., carmín y negro.

El uso de las impresiones sobre papel fino puede rastrearse desde los primeros días de circulación, tal como se observa en el fragmento de tarjeta postal, cuya cancelación fue aplicada el 10 enero de 1906.

 

El siguiente sobre fue enviado por el Servicio Consular de los Estados Unidos. Basados en el color de la estampilla de 10c, es difícil concluir si se trata de una impresión sobre papel grueso o delgado, pues la escala cromática parece no presentar diferencias en ambos casos. La única opción que resta es realizar una medición de perforaciones, tarea que seguramente representará un reto adicional para los filatelistas que buscan especializarse en el tema.

El color de la estampilla de 1c corresponde con el de la impresión sobre papel grueso. La tonalidad de la estampilla de 10c corresponde con el de la segunda estampilla que se muestra en la siguiente tira de colección, en la cual las tres primeras fueron impresas sobre papel grueso. 

Independientemente de las dos impresiones, el artículo abre la posibilidad de que las diferencias de tonalidades no estén relacionadas con las fechas de impresión sino con el proceso utilizado, lo que puede demostrarse más fácilmente cuando se agrupan varias estampillas de ambos tipos. Aunque Scott reserva el número 339 para la azul ultramarino y la 339a para la azul oscuro, el siguiente lote de estampillas muestra la dificultad que dicha clasificación representa.

1906 | Presidente Pedro José Escalón (5c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (5c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (5c)

Incluyendo las dos variedades oficialmente reconocidas, tanto Scott como Yvert & Tellier incluyen un total de catorce estampillas como parte de la emisión: 336 a 348, 336a y 339a. 

1906 | Presidente Pedro José Escalón (1c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (2c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (3c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (5c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (6c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (10c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (12c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (13c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (24c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (26c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (50c)
1906 | Presidente Pedro José Escalón (100c)

Respecto a las estampillas sin perforaciones, se han documentado dos datos interesantes: Scott reconoce la existencia de dichas estampillas, aunque especula respecto a que hayan sido emitidas (oficialmente) en esa condición. El catálogo Yvert & Tellier, por otra parte, aporta un dato interesante: 

1907. - Enveloppes coupées (type de 1906) ayant servi comme timbres-poste avec chiffre de la valeur en perforation.

 

1907. - Recortes de sobre (de la variedad 1906) que fueron utilizados como estampillas postales con la cifra del valor perforada.

Aunque el uso de los recortes en sobres fue validado con ayuda de un "perfin", existen ejemplares de sobres preparados de esta forma que no lo exhiben. Otros sobres, por otra parte, fueron franqueados, filatélicamente, por un valor elevado, con múltiples estampillas, siendo el destinatario, de varios de ellos, Don Salvador Rosenblum.

1907 | Recorte de sobre de Escalón usado como estampilla

Las estampillas sin perforaciones no fueron utilizadas para el franqueo de correspodencia, por lo que las marcas que se encuentran sobre algunas de ellas pudieron haber servidor para invalidarlas y evitar su uso postal.

1906 | Pres. Pedro José Escalón 1c (sin perforaciones)
1906 | Pres. Pedro José Escalón 2c (sin perforaciones)
1906 | Pres. Pedro José Escalón 6c (sin perforaciones)
1906 | Pres. Pedro José Escalón 100c (sin perforaciones)

En 1907, las estampillas de Escalón fueron obliteradas utilizando el "ancla y escudo con rayos" de 1900. De acuerdo con las anotaciones del catálogo Minkus de 1964, la emisión fue puesta en circulación en agosto de 1907, aproximadamente cinco meses después de haberse hecho el traspaso del poder al General Fernando Figueroa. Aunque no existe documentación que explique el motivo para realizar la obliteración, muchos países acostumbraban hacerlo provisionalmente, durante perídos de transición política. Resulta curioso, sin embargo, el hecho de que la marca fue aplicada únicamente a las estampillas de menor valor (1c, 2c y 3c), cinco meses después del relevo presidencial. 

Las contramarcas de escudo fueron aplicadas en negro y rojo a los valores de 1c (Scott 349 y 349a) y 2c (Scott 350 y 350a). La estampilla de 3c (Scott 351) se encuentra listada por Scott únicamente en color negro. Adicionalmente, tal como se puede observar en la galería anterior, las marcas de ambos colores pueden encontrarse invertidas.

 

En cuanto a las falsificaciones, éstas resultan relativamente fáciles de identificar para los coleccionistas. Una de ellas, la más obvia, es la marca en la que el lazo por el frente del escudo, en lugar de entrar desde atrás. En el segundo tipo, la letra G difiere de la utilizada en las originales, característica que requiere de un lente con aumento para su identificación.

1907 | Pres. Pedro José Escalón (Auténtica)
1907 | Pres. Pedro José Escalón (Falsificación Tipo 1)
1907 | Pres. Pedro José Escalón (Falsificación Tipo 2)

Las contramarcas de escudo fueron aplicadas en negro y rojo a los valores de 1c (Scott 349 y 349a) y 2c (Scott 350 y 350a). La estampilla de 3c (Scott 351) se encuentra listada por Scott únicamente en color negro. Adicionalmente, tal como se puede observar en la galería anterior, las marcas de ambos colores pueden encontrarse invertidas.

 

En cuanto a las falsificaciones, éstas resultan relativamente fáciles de identificar para los coleccionistas. Una de ellas, la más obvia, es la marca en la que el lazo por el frente del escudo, en lugar de entrar desde atrás. En el segundo tipo, la letra G difiere de la utilizada en las originales, característica que requiere de un lente con aumento para su identificación.

 

Casi al mismo tiempo que la emisión de las estampillas obliteradas, aparecieron las estampillas obliteradas revaluadas. El motivo para ponerlas en circulación tampoco fue documentado. En esta emisión, los escudos horizontales se sumaron a la lista de errores de la emisión anterior. De acuerdo con Scott, la serie incluye cuatro estampillas base y cuatro variedades.

Con relación al revalúo de las estampillas, la revista The London Philatelist (Vol. 16, 1907) publicó la siguiente explicación:

SALVADOR. - The following is taken from the Metropolitan Philatelist:-

The plates for a new series of postage stamps are being prepared in London, but it will be some time before they will be issued, presumably about the 1st of the year. Meanwhile the current set are being surcharged in black as follows, numeral and large dots obliterating the old values:-

1 centavo on 5c., blue and black.

2 centavos on 6c., rose    "

The 1 and 2 c. stamps which have not been surcharged with new value are overprinted with the Anchor and Shield in rays device used in 1900. Surcharge black.

1 centavo, green and black.

2 centavos, rose    "

2    "     yellow   "

Gibbons Weekly adds a 10 c. on 6 c., rose and black, and Mekeel's Weekly a 1c. on 6 c., rose and black.

 

SALVADOR. - Lo siguiente ha sido tomada del Metropolitan Philatelist:-

Las planchas para una nueva serie de estampillas postales están siendo preparadas en Londres, pero tomará algún tiempo antes que sean emitidas, probablemente cerca al primer día del año. Mientras tanto, la serie actual estará siendo sobrecargada con negro, de la siguiente manera: número y puntos grandes, obliterando el valor anterior.

1 centavo sobre 5c., azul y negro.

2 centavos sobre 6c., rosado "

Las estampillas de 1 y 2 c. que no han sido sobrecargadas con el nuevo valor, serán obliteradas con el dispositivo de Ancla y Escudo con Rayos utilizado en 1900. Sobrecarga negra.

1 centavo, verde y negro.

2 centavos, rosado "

2    "     amarillo "

Gibbons Weekly incluye una de 10 c. sobre 6c., rosada y negro, y Mekeel's Weekle añade una de 1 c. sobre 6 c., rosado y negro.

bottom of page