top of page

ANTONIO EZETA: 1895

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

Entre las estampillas salvadoreñas con tiempo de circulación más corto se encuentran las de Antonio Ezeta, ordenadas en 1894 y entregadas en 1895. Luego de la Revolución de los 44, seguramente pocas personas deseaban tener que utilizar estampillas con el rostro del derrocado Vicepresidente de El Salvador, por lo que éstas fueron obliteradas con un escudo de armas. En su publicación de 1965, STANDARD HANDBOOK OF STAMP COLLECTING, Richard McP. Cabeen comentó:

 

In addition to remainders and reprints the Seebeck sets sometimes contain a few stamps which at best are essays. These include an 1895 issue of El Salvador showing the portrait of Antonio Ezeta, brother of the president, General Carlos Ezeta, which had been printed but not delivered when Ezeta was de posed. Rather than endure a year of stamps with an Ezeta portrait the printer was authorized to overprint the entire issue with the country s coat of arms. Occasionally copies are found showing the portrait. This condition may be charged to some new printer who neglected the overprint. These Ezeta stamps would be essays, perhaps, in a specialized collection of El Sal vador.

En adición a los sobrantes y reimpresiones, los juegos de estampillas de Seebeck contienen, en ocasiones, algunos ejemplares considerados, en el mejor de los casos, ensayos. Estas incluyen la serie de El Salvador de 1895, la cual muestra el retrato de Antonio Ezeta, hermano del presidente, el General Carlos Ezeta, la cual fue impresa, pero no había sido entregada cuando Ezeta fue derrocado. En lugar de tener que soportar un año de estampillas con el retrato de Ezeta, se autorizó a la imprenta a obliterar la serie completa con el escudo de armas del país. En ocasiones es posible encontrar copias que muestran el retrato. Esta condición puede atribuirse a algún empleado de imprenta nuevo que pasó por alto la sobreimpresión. Estas estampillas podrían clasificarse como ensayos, probablemente, en una colección especializada de El Salvador.

En adición al permiso con que contaba Seebeck para la reimpresión de estampillas para coleccionistas, algunas de las cuales son fácilmente detectables por diferencias en las características del papel y la perforación, debe tomarse en cuenta que las placas cambiaron de dueño y pudieron dar lugar origen a impresiones privadas. Es por este motivo que también es posible encontrar estampillas con diferencias marcadas de color.

 

En cuanto a las abundantes pruebas de color que se encuentran a la venta en el mercado, es difícil determinar si fueron impresas antes o después de puestas en circulación las emisiones de las estampillas definitivas. Las pruebas de color cuentan con características comunes como el tipo de papel, las diferencias de colores respecto a la estampillas definitivas y la ausencia de goma y perforaciones.

Aunque las pruebas de color suben de precio año con año, su valor de mercado tiende a permancer bajo, debido a la abundante impresión que se realizó de las mismas. La pruebas progresivas de dados de impresión, sin embargo, son las más codiciadas por los coleccionistas y las más difíciles de conseguir. Dichas pruebas ayudan a tener una idea del proceso de producción de las estampillas y de las decisiones que fue necesario tomar hasta la producción del diseño final. Debido al limitado número de ejemplares, las pruebas progresivas de dados suelen cotizarse a precios relativamente altos.

Existen algunas pruebas de color que fueron producidas, probablemente, como parte del proceso de aprobación. Estas pruebas siguieron el mismo proceso que las pruebas de dado y fueron impresas sobre papel con margen amplio, el cual se encontraba montado sobre un cartón. Algunas de esas pruebas exhiben números de control. Adicionalmente, existen pruebas de dado sobre papel india, las cuales suelen encontrarse en parejas.

Al igual que el proceso de producción de las estampillas, la impresión de las obliteraciones fue sometida a un proceso de pruebas antes de su puesta en circulación. El escudo de armas utilizado puede encontrarse en pruebas de impresión independientes o sobre las estampillas sobre las cuales sería aplicado. Estas últimas pruebas no pueden diferenciarse de la emisión puesta en circulación, ya que cuentan con el mismo tipo de papel y colores; sin embargo, la mayoría suele encontrarse sobre parejas de estampillas (verticales o horizontales), las cuales no cuentan con perforación al centro.

bottom of page