top of page

FIGURA ALEGORICA "MUJER CON BANDERA": 1890

La primera emisión de sellos postales a cargo de la Hamilton Bank Note Co. de Nueva York daría continuidad al motivo alegórico en uso: una mujer con una bandera, simbolizando al libertad. Los inventarios de estampillas de emisiones previas fueron entregados a Seebeck. La revista Timbre Poste anunció dicho evento en el fascículo del mes de marzo de 1890:

   Nous avons hésité à parler des timbres de cette république qui passe des contrats avec des des particuliers pour mieux rançonner les collectionneurs, mais puisqu'il n'y a pas entente entre confrères pour faire le silence sur ces timbres, parlons-en tout en faisant remarquer que M. Seebeck est entré en possession de tous les timbres périmés.....

 

Voici le type qui rappelle celui supprimé. Au centre d'un ovale une femme debout personnifiant la Liberté et tenant un drapeau ; autour : Salvador, en haut; America central en bas ; à la partie supérieure, sur un cartouche : Servicio postal del ; à la partie inférieure la valeur en toutes lettres et le millésime 1890 qui nous annonce une émission annuelle. Allons-nous être heureux !

   Hemos vacilado en mencionar los sellos de esta república que ha entrado en contratos con particulares para aprovecharse mejor de los coleccionistas, pero ya que no existe un pacto entre colegas para guardar silencio sobre estos sellos, comencemos a hablar para señalar que el Sr. Seebeck ha tomado posesión de todos los sellos descontinuados...
  A continuación el tipo que nos recuerda a los reemplazados. En el centro de un óvalo se encuentra una mujer de pie, sosteniendo una bandera, personificando la libertad; alrededor, sobre el óvalo, "Salvador", y "América Central" bajo el óvalo; en la parte superior del sello, sobre un cartucho: "Servicio Postal del"; en la parte inferior el valor en letras y el año de cosecha, 1890, el cual anuncia la emisón anual. ¡Quién sabe si con esto nos sentiremos felices!

38

39

40

41

42

43

44

45

46

La emisión fue contratada el 27 de marzo de 1889; la noticia para su puesta en circulación fue publicada por el Diario Oficial, el 3 de diciembre del mismo año, en los siguientes términos:

                 Casa de Gobierno;

     San Salvador, diciembre 3 de 1889

   Estando lista ya la nueva emisión de sellos postales, sobres timbrados, tarjetas postales y sobres para periódicos, destinados al servicio de las estafetas de la República en el próximo año de 1890, el Poder Ejecutivo ACUERDA: 1°, desde el día 1° de enero de 1890 en adelante, no se admitirán en las Administraciones de Correos de la República, para el franqueo de la correspondencia y periódicos, sino los sellos y timbres de la nueva emisión contratada el 27 de marzo de 1889; 2°, los sellos y timbres postales actualmente en uso, quedan declarados nulos y de ningún valor, desde el 1° de enero citado en adelante; 3°, los particulares que el día 31 del presente mes, sean poseedores de sellos y timbres de la emisión actualmente en uso, ocurrirán á cambiarlos por valores iguales de la nueva emisión, debiendo ser atendidos inmediatamente por los Administradores del Ramo; 4°, el Director General de Correos dictará oportunamente, y hará llevar á efecto las medidas necesarias para el cumplimiento de las presentes disposiciones; 5°, el valor íntegro de los sellos y timbres postales de la emisión anulada, que queden sin usarse, y se recojan, lo mismo que toda la existencia de tales especies que haya en las oficinas fiscales, será entregada al señor don Nicolás F. Seebeck, Secretario de la Compañia Grabadora de Billetes de Banco "Hamilton" de New-York, en cumplimiento de lo estipulado en los artículos 6° y 7° de la contrata aludida. -- Comuníquese.

   (Rubricado por el señor Presidente)

                   El Secretario del Ramo

                         Llareynaga

La disposición que autorizaba la nueva emisión fue motivo de confusión entre los usuarios y coleccionistas locales de sellos postales, pues debido al incendio del Palacio Nacional, existían dos o tres emisiones en curso: (1) las estampillas de 1889, 1c verde y 2c roja, con la barra negra sobre UNION POSTAL DEL SALVADOR, (2) las estampillas de 1887 a 1889 con los contra sellos "1889", aplicados después del incendio, y (3) las estampillas autorizadas a partir del 1 de enero de 1890, como parte del contrato con Seebeck. La revista alemana "Der Philatelist" publicó la siguiente nota, en la revista No. 3 del 15 de febrero de 1890, en base a la información y muestras que les enviara Herrn O. Ulex, desde Santa Ana:

   S.Salvador. Einige Bogen der braunen 3c.-Marke sind nach dem "Philatelic Journal of America" ungezähnt zur Ausgabe gelangt.

   Von Herrn O. Ulex, Santa Ana erhielten wir die neuen Postwerthzeichen. Zu der Markenserie gehören die in No.1 abgebildete 1c.-Marke grün mit schwarzem Strich oben, und die in No.2 gemeldete Marke 2c. hochroth mit schwarzem Strich oben. Neu ausgegeben wurden:

   a) Marken. Farbiger Druck weisses Papier, gezähnt 12, alle gleicher Typus:

M. 3c. gelb (FK. 10)

   5c. blau (FK. 42)

  10c. purpurfarben, lila (FK. 59)

  20c. orange (FK. 7)

  25c. hochroth (FK. 119)

  50c. violett (FK. 76)

   1 Peso lackroth (FK132).

   S.Salvador. Algunas hojas sin perforar de las estampillas café de 3c se distribuyeron para que circularan, de acuerdo al "Philatelic Journal of America".

   Hemos recibido las nuevas especies postales del Señor O. Ulex, Santa Ana. A la serie corresponden la estampilla verde de 1c con la barra negra arriba, mostrada en la revista No.1, y la estampilla rojo brillante de 2c con la barra negra arriba, anunciada en la revista No.2. Las novedades incluyen:

   a) Estampillas. Impresión a colores en papel blanco, dentado 12, todas del mismo tipo:

E. 3c. amarillo (FK. 10)

   5c. azul (FK. 42)

  10c. morado, lila (FK. 59)

  20c. anaranjado (FK. 7)

  25c. rojo brillante (FK. 119)

  50c. violeta (FK. 76)

   1 Peso rojo oscuro (FK132).

La revista corregiría el dato seis semanas más tarde, en la emisión No. 6 del 1 de abril del mismo año, en la cual explicaba que Herrn Dr. Lill, de Würzburg, les había facilitado los valores de 1c, en verde azulado y verde, y 2c en marrón ocre. y marrón. Las emisiones de marzo de las revistas The Philatelic Record (Londres) y Timbre Poste (Francia) anunciaron los valores completos de la serie.

Seebeck inicia una década comercialmente activa, implantando una serie de prácticas que eran reprobadas por muchos de los círculos filatélicos internacionales. Nadie tiene claro cuándo aparecieron las pruebas de color en el mercado, pero la enorme cantidad de ejemplares que se distribuyeron son la causa de su bajo precio de venta. Las pruebas perforadas con obliteradas con la palabra "SPECIMEN" son menos comunes.

En adición a las pruebas, Seebeck se dio la tarea de generar una gran cantidad de "errores", tales como los pares o bloques sin perforación al centro y perforaciones desalineadas. En cuanto a las reimpresiones, Scott es bastante claro al respecto, indicando que no es posible establecer un valor para las mismas. En la edición de 1940 de su catálogo, se incluye una nota aclaratoria, en un intento por diferenciar las reimpresiones privadas de las autorizadas:

REPRINTS

   These are usually noted though not, as a rule, priced in this Catalogue as few collectors desire them. They are mostly the product of private parties who obtained the plates from the issuing government and printed further supplies for sale to collectors. Examples are the many issues of Ecuador, Nicaragua and Salvador between 1890 and 1899 produced by N. F. Seebeck, which were extensively reprinted in later years.

   Reprints must not be confused with re-issues, the latter being later issues by the government and available for postal duty.

REIMPRESIONES

   Estas aparecen en las notas, aunque, como regla general, no se les asigna un precio en este Catálogo, pues pocos coleccionistas las desean. Generalmente, son el resultado de entidades privadas que obtuvieron las planchas del gobierno emisor para imprimir ejemplares adicionales, para venderlos a los coleccionistas. Como ejemplo pueden citarse las múltiples emisiones de Ecuador, Nicaragua y Salvador, entre 1890 y 1899, producidas por N. F. Seebeck, las cuales se reimprimieron extensamente años más tarde.

   Las reimpresiones no deben confundirse con re-emisiones, considerándose estas últimas como emisiones autorizadas por el gobierno y útiles para el servicio postal.

Las reimpresiones Seebeck son fáciles de identificar, pues el papel utilizado fue bastante grueso. En algunos casos, el color de la impresión es leve o completamente diferente al color de las estampillas originales, debido a que pudieron utilizarse materiales de menor calidad o haberse producido en tiempos diferentes.

bottom of page