top of page

1889 | FIGURA ALEGORICA Y "UNION POSTAL DEL SALVADOR"

Existen tres emisiones de estampillas postales cuya existencia está estrechamente ligada, todas resultantes de un "error explicable", el cual sería atribuido a la casa que se contrató para su impresión:

21

21

22

22

Emisión original con error: UNION POSTAL DEL SALVADOR

23

23

24

24

Emisión con error corregido: Barra negra sobre UNION POSTAL DEL

25 (Tipo II)

25c (Tipo I)

Emisión provisional debido al error

El siguiente decreto fue publicado por el Diario Oficial de El Salvador, el sábado 27 de julio de 1889, explicando los detalles de lo ocurrido y la forma en que el Gobierno había decidido darle solución. El decreto daría origen a las estampillas que Scott lista como #25 (Tipo II: número y letras delgadas), para la cual incluye tres variedades: #25a (doble sobrecarga), #25b (triple sobrecarga) y #25c (Tipo I: número y letras gruesas).

            Palacio Nacional:

   San Salvador, julio 26 de 1889.

Notándose en la nueva emisión de estampillas de 1 y 2 centavos un defecto que proviene de error explicable de la casa que se encargó de grabarlas, y siendo necesario proveer urgentemente á las oficinas del correo de especies de un centavo, el Poder Ejecutivo ACUERDA: que de las estampillas de 3 centavos que hay en depósito en la Tesorería General, se tomen quinientos pesos para reducirlas á valores de un centavo cada una, por medio de impresión en color distinto, poniendo en el centra de la estampilla un letrero que exprese el valor de un centavo, cuyo trabajo se hará por la Imprenta Nacional.

Comuníquese.

   (Rubricado por el señor Presidente).

                 El Secretario del Ramo;

                         Larreynaga.

La sobrecarga de 1c está asociada con la aparición de una de las estampillas más escasas y perseguidas por los filatelistas: la bogus de 1c sobre 2c, listada por Scott como nota de las variedades de la #25. La sobreimpresión fue realizada sobre un valor que no fue puesto en circulación, la estampilla escarlata de 2c. De dicha variedad, sin embargo, existen ejemplares usados (#22, #24), cuyo único motivo posible de circulación sería filatélico; es decir, se aplicaron a sobres preparados para coleccionistas, sin que su valor tuviera validez para el franqueo de correspondencia. Otra explicación para las marcas sobre dichas estampillas sería la cancelación a la orden o cancelaciones filatélicas de primer día.

25 (Bogus)

Con relación a la corrección del error de grabado, la reconocida revista británica THE PHILATELIC RECORD publicaría la explicación siguiente:

El pasado Septiembre mencionamos la emisión de una estampilla provisional de 1 centavo, la cual se elaboraría sobrecargando el valor nuevo de 3 centavos, café, de 1887. El Philatelic Journal de America ahora asegura que, antes de esto, el valor de 1 centavo (1879) apareció en papel delgado verjurado y da a entender que la sobrecarga de 3 centavos se hizo como resultado del error del grabador al ejecutar la orden de estampillas verdes de 1 centavo, similares a las de 3 centavos. Las instrucciones dadas a la compañía de grabados eran que preparase estampillas de 1 centavo en verde y 2 centavos en rojo, de exactamente el mismo tipo que la de 3 centavos (1887); sin embargo, la carta con el pedido se envió explicado que la inscripción debía ser "Unión Postal del Salvador". La compañía, por consiguiente, cambió la palabra "Servicio" por "Unión", sin confirmar el cambio a las autoridades. Cuando las estampillas fueron entregadas, se decidió que debía tacharse la inscripción con una línea negra; pero, utilizando las palabras del corresponsal del Philatelic Journal, "la compostura de las estampillas tomará algún tiempo; habiéndose agotado las estampillas verdes de 1c (1879), en las oficinas, la de 3c, café, debe sobrecargarse con 1c para satisfacer las demandas de la oficina. Solamente 500 dólares de valores deben sobrecargarse, y yo entiendo que no se venderán en cantidades, a menos que se paguen a razón de 3c cada una."

Con respecto a la sobrecarga, los Señores Whitfield, King y Compañía nos informan que las hojas cuentan con 25 estampillas, en dos de las cuales el número 1 es más grueso que en las otras 23.

Hemos recibido el valor de 1 centavo del nuevo tipo, con el valor tachado con una línea negra. La impresión es sobre papel ordinario blanco y la perforación es 12.

   Adhesivas.  1 centavo, verde (1879), sobre papel blanco verjurado.

               1    "     sobre 3c, café (1887), sobrecargada en negro; dos variedades.

               1    "     verde, con la inscripción superior tachada; nuevo tipo.

Al igual que con otras emisiones, las pruebas fueron impresas sobre papel india y sin perforaciones. Aunque no son comunes, su valor de mercado no es alto. 

bottom of page