top of page

1887 | FIGURA ALEGORICA DE EL SALVADOR

A cargo de la American Bank Note Company de Nueva York, la emisión de 1887, a pesar de la simplicidad de su diseño, cuenta con características que la hacen especial:

  • Fue la primera series de estampillas en exhibir el pabellón nacional adoptado en 1865.

  • Abre la temática naval, mostrando un barco que es guiado por el Volcán de Izalco.

  • Inician con la filatelia conmemorativa, al recordar a Morarán, Barrios, Cabañas y Jerez.

  • Muestran la designación temprana del servicio de correos como "Servicio Postal del Salvador".

  • Existe registro de la emisión en ambos formatos: con perforaciones y sin perforaciones.

18

19

Los grabados seleccionados para la serie de 1887 no tienen un importancia especial. En el "Catálogo de Todos los Sellos Postales de la República del Salvador", publicado en 1901, Ricardo Sagrera describe los diseños como "varios dibujos" (figura y volcán). Existen pruebas de impresión sin perforar de ambas estampillas (Sc# 18 y Sc# 19), las cuales se pueden identificar únicamente al examinar el tipo de papel utilizado, el cual es bastante fino.

Las estampillas fueron puestas a la venta el 22 de marzo de 1887, haciendo uso de una nota con en encabezado bastante peculiar: "¡OJO! Servicio Postal". La emisión se autorizó nueve meses antes, el 14 de junio de 1886, justificándose por el agotamiento de estampillas de correo: Habiéndose agotado parte de las estampillas de correos (...), el Poder Ejecutivo, ACUERDA: que por medio del Cónsul del Salvador en Nueva-York se mande á hacer una nueva emisión de sellos postales en la forma siguiente: quinientos mil de diez centavos, color amarillo oro, con resaltes blancos; y quinientos mil de tres centavos, color café claro, resaltes blancos. Dichas estampillas se harán del tamaño común y según el modelo presentado por el Director General de Correos (...)

Respecto a nombres que conmemora la emisión (Morazán, Cabañas, Barrios y Jerez), las siguientes líneas, tomadas de la autobiografía de Rubén Darío, ayudan a tener una idea de la importancia que dichos personajes tuvieron en las luchas por la unión centroamericana: 

 

(...) Y allí nuevas complicaciones sentimentales me aguardaban, con otra joven, casi una niña; y quién sabe en qué hubiera parado todo esto, si por segunda vez amigos míos, entre ellos el coronel Ortiz, hoy general, y que ha sido vicepresidente de la república, no me facturan apresuradamente para El Salvador. Lo que provocó tal medida fue que una fiesta dada por el novio de aquella a quien yo adoraba y a la cual, no sé por qué ni cómo, fui invitado, con el aguijón de los excitantes del diablo, y a pedido de no sé quién, empecé a improvisar versos, pero versos en los cuales decía horrores del novio, de la familia de la novia, ¡qué sé yo de quién más! Y fui sacado de allí más que de prisa. Una vez llegado a la capital salvadoreña busqué algunas de mis antiguas amistades y una de ellas me presentó al general Francisco Menéndez, entonces presidente de la república. Era éste, al par que militar de mérito, conocido agricultor y hombre probo. Era uno de los más fervientes partidarios de la unión centroamericana, y hubiera hecho seguramente el sacrificio de su alto puesto por ver realizado el ideal unionista que fuera sostenido por Morazán, Cabañas, Jerez, Barrios y tantos otros (...)

DIARIO OFICIAL

SECCION OFICIAL

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE INSTRUCCION PUBLICA,

FOMENTO Y BENEFICENCIA

----------

CARTERA DE FOMENTO

Palacio Nacional:

San Salvador, Julio 19 de 1887

     Siendo necesario mandar a hacer una nueva emisión de estampillas de cinco centavos, según lo manifestado por el Director General de Correos, el Poder Ejecutivo ACUERDA: autorizar á dicho empleado para que mande hacer á Nueva York una emisión de quinientas mil estampillas, del valor expresado, según el modelo que ha presentado á esta Secretaría. -Comuníquese.

     (Rubricado por el señor Presidente.)

                El Sub-Secretario del Ramo;

                           Valdivieso.

SERVICIO SALVADOREÑO

Nueva Vía Postal

     De orden del señor Director General del servicio de Correos del Salvador, el 31 del corriente Agosto se despachará, á la hora acostumbrada, el primer correo por la vía de Santa Ana, Jalpatahua, Guatemala, Izabal, Livingston, Nueva Orleans, New York, con correspondencia para Santa Ana, Guatemala en general, México en general, Yucatán, Belize, Cuba, Jamaica, Haití, Antillas Menores, San Francisco California, New York, Estados Unidos en general y Europa, cuyo trayecto de San Salvador á Europa es de 27 días.

     Es útil que los remitentes indiquen la vía Guatemala-Livingston en el sobrescrito.

     El franqueo de cartas es de 10 centavos por cada quince gramos ó fracción.

     Se avisará oportunamente la salida del segundo correo.

     Dirección General de Correos: San Salvador, Agosto 26 de 1887.

                      Ernesto V. de Gehüch,

                 Interventor del Servicio Postal.

SERVICIO DE CORREOS

SUPRESION de la vía Guatemala - LIVINGSTON para el envío de correspondencia para Estados-Unidos, México, Europa, etc.

     De orden del Sr. Ministro de Fomento de la República, queda suprimido el envío de correspondencias salvadoreñas por la vía de Guatemala-Livingston-New Orleans-New York, desde el 24 de Noviembre próximo pasado.

     De orden del señor Director General de Correos se pone en conocimiento del público.

     San Salvador, Diciembre 2 de 1887.

                 El Interventor de Correos.

bottom of page