top of page

1879 |  ESCUDOS DE ARMAS

La emisión de estampillas de 1879 se considera especial, al menos para los filatelistas salvadoreños, por diversos motivos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • El Salvador celebraba su afiliación la Unión Postal Universal (U.P.U.).

  • Los valores faciales en reales fueron reemplazados por centavos de pesos.

  • La producción de las estampillas estuvo a cargo del salvadoreño Rufino Flamenco.

  • Las estampillas marcadas CONTRA SELLO serían las primeras utilizadas como moneda fraccionaria.

En cuanto a las variedades y errores, la emisión de 1879 ofrece un reto importante, por la cantidad de reimpresiones y las numerosas imperfecciones de las planchas utilizadas para el proceso. Aunque existen numerosas fuentes de estudio, las estadísticas publicadas por Abraham Luspo Jr [a]. pueden darnos una idea del trabajo que implica la clasificación de las estampillas de esta emisión:

  • Estampilla verde de 1 centavo:      8 impresiones. 

  • Estampilla roja de 2 centavos:      2 impresiones.

  • Estampilla azul de 5 centavos:      2 impresiones.

  • Estampilla negra de 10 centavos:    1 impresión.

  • Estampillas violeta de 20 centavos: 1 impresión.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de El Salvador, el jueves tres de abril de 1879, los colores y cantidades de las estampillas (sellos postales) fueron las siguientes:

  • De un centavo, verdes......... 1,000,000

  • De dos centavos, rojos........   500,000

  • De cinco centavos, azules..... 1,000,000

  • De diez centavos, negros......   200,000

  • De veinte centavos, morados...    50,000

 

Aunque Scott es un buen punto de partida para los coleccionistas, el número de variedades incluidas en el catálogo es significativamente reducido, limitándose a 10 variedades de estampillas y detalles generales del resto de variedades que es posible encontrar. El recorte utilizado para mostrar la clasificación de las estampillas de Filatelia Cuscatleca han sido tomados de una copia del álbum Scott publicado en 1961.

SCOTT A2-A6:  

13  A2   1c  green

  a. Invt. "V" for 2nd "A" in "SALVADOR"

  b. Invt. "V" for "A" in "REPUBLICA"

  c. Invt. "V' for "A" in "UNIVERSAL"

14  A3   2c  rose

  a. Invt. scroll in upper left corner

15  A4   5c  blue

  a. 5c ultra

16  A5  10c  black

17  A6  20c  violet

 

 

  There are fifteen varieties of the 1c and 2c, twenty-five of the 5c and five each of the 10 and 20c.

  In 1881 the 1c, 2c and 5c were redrawn, the 1c in fifteen varieties and the 2c and 5c in five varieties each.

  No. 15 comes in a number of shades from light to dark blue.

  The stamps, when overprinted "Contra Sello" and arms, are telegraph stamps.

  Counterfeits of No. 14 exist.

Entre las características que ayudan a diferenciar los pliegos de las distintas emisiones se pueden mencionar el tipo de papel, las variaciones en el tono del color y el tipo de goma que fue utilizado. Debido a lo anterior, Scott ha logrado identificar un número relativamente alto de variedades.

 

Las variedades listadas por Scott para las estampillas verdes (1c) pueden encontrarse en distintas posiciones,  tal como se muestra en el siguiente pliego, el cual forma parte de uno de los amigos del equipo de Filatelia Cuscatleca:

  • 13a: Fila 1 - Sello 5, Fila 4 - Sello 5

  • 13b: Fila 3 - Sello 2 

  • 13c: Fila 3 - Sello 4

15

14

13

16

17

15a

13a

13b

13c

14a

Para quienes gustan especializarse en la reconstrucción de planchas a partir de las estampillas impresas (plating), las variedades de 1879 ofrece posibilidades atractivas. Realizar esta tarea, sin embargo, resulta compleja, debido a que los paneles completos de veinticinco estampillas (5 x 5) son limitados.

 

Entre los filatelistas que se especializaron en esta emisión vale la pena mencionar al neozelandés Martin Spufford. La siguiente reconstrucción fue adquirida de artículos que formaban parte de su colección y, de acuerdo con las notas marginales, corresponden paneles de la segunda impresión de estampillas ultramarinas.

¿Qué sabemos en cuanto al responsable de la producción de las estampillas de 1879? Rufino Flamenco era un grabador salvadoreño, propietario de una fábrica de sellos de hule y caucho, instalada en San Salvador, junto al Parque Morazán, tal como lo muestra el anuncio recortado del diario político LA REPUBLICA que circuló el 27 de abril de 1885. Para ese entonces, los recursos para realizar el grabado de estampillas eran bastante limitados, por lo que la labor de Rufino Flamenco fue considerada digna de los más altos reconocimientos.

En una nota publicada por El Diario Oficial de El Salvador, el 31 de mayo de 1879, con motivo de la emisión de una tarjeta postal con el escudo de armas, de las cuales un número extremadamente reducido se conocen [b], el artista se haría merecedor de la siguiente mención:

El último trabajo que ha ejecutado el grabador salvadoreño D. Rufino Flamenco es digno de una mención pública.

 

(...) con la circunstancia recomendable de que sin contar con todos los útiles e instrumentos precisos, y solo debido á su amor al arte, á su habilidad y á su estudio perseverante, ha logrado Flamenco presentar al Supremo Gobierno una obra en que campean el gusto y estilo artísticos, mereciendo, como acabamos de decir, la aprobacion general.

 

Felicitamos al artista salvadoreño por haber visto correspondidos sus esfuerzos y logrados sus afanes. No es remoto que vea tambien realizadas sus esperanzas, pues el Supremo Gobierno no escusa premiar el mérito.

Las piezas con estampillas de 1879 son escasas y su valor de mercado relativamente alto. Tratándose de los primeros años de servicio de correo, muchas cancelaciones eran mudas y sus diseños podían variar dependiendo del año en que se aplicaron y la oficinas de correos que procesó la carta. Las cancelaciones circulares de fecha se aplicaban al frente del sobre, en cualquier espacio que pudiesen leerse con claridad. El siguiente sobre cuenta una indicación manuscrita de la ruta utilizada "vía Panamá" y una explicación estampada manualmente, "PASÓ EL CORREO".

bottom of page