top of page

1874  |  VOLCAN DE SAN MIGUEL - EMISION CON "CONTRA SELLO"

Al intentar clasificar los CONTRA SELLOS de 1874 resulta obvio por qué escoger Scott no es suficiente para el montaje de una colección especializada. La mayor parte de CONTRA SELLOS que se encuentran en el mercado son filatélicos y fueron aplicados por David Cohn, comerciante alemán que en 1883 compró los residuos de estampillas de 1867 y 1874.

 

El único álbum que listó las tres variedades de CONTRA SELLO reconocidas como auténticas fue Minkus, el cual dejó de emitirse en 2004, luego que Amos Press lo adquiriera. Existen varias referencias que explican las diferencias entre los CONTRA SELLOS auténticos y las falsificaciones que se dieron durante los años posteriores a su emisión. El manual publicado por Bill Seymour [a] [b], como parte de sus colecciones, cuenta con información detallada del tema.

Los recortes utilizados para mostrar la clasificación de las estampillas de Filatelia Cuscatleca han sido tomados de una copia del álbum Scott publicado en 1961. De acuerdo con el catálogo Scott, solamente existen dos variedades de CONTRA SELLO. Sin embargo, al estudiar de cerca los diseños de las marcas, los coleccionistas descubrirán que existen muchas más variedades. Curiosamente, las ilustraciones de CONTRA SELLO del álbum no coinciden con las publicadas recientemente por el catálogo de la misma empresa.

SCOTT A1:  

1-4 con estampado manual: CONTRA SELLO

 

5  A1  1/2r blue

6  A1   1r  red

7  A1   2r  green

8  A1   4r  bister

SCOTT A1:  

1-4 con estampado manual: CONTRA SELLO

 

9   A1  1/2r blue

10  A1   1r  red

11  A1   2r  green

12  A1   4r  bister

Se asume que el CONTRA SELLO se aplicó a la segunda impresión de la primera emisión (1874) como mecanismo para prevenir el uso fraudulento de dichas estampillas; sin embargo, el motivo real no ha podido ser validado con registros oficiales. Respecto al CONTRA SELLO, el catálogo Scott incluye el siguiente comentario:

 

Las número 1 a la 4, cuando han sido sobrecargadas CONTRA SELLO y un escudo de 14 estrellas son estampillas de telégrafos. Para sobreimpresiones similares revisar de la número 5 a la 12. Las sobreimpresiones 5 a la 12 existen dobles. Las falsificaciones son diversas.

bottom of page